Guía para Invertir en Bolsa

¿Cómo invertir en bolsa?

Lo primero que debes saber es que esto es un negocio, y como tal todo debe girar entorno a ello.

El mercado está lleno de verdaderos profesionales que van a hacer todo lo posible para que pierdas tu dinero. Si acaso pensabas que para vivir de la bolsa únicamente era necesario leer un par de libros y asistir a un par de seminarios de dos horas de duración, estás muy equivocado.

Desgraciadamente para que uno gane, otro tiene que perder, por eso uno debe tener la mejor preparación posible. Si a eso le sumas que el 90% de la gente pierde dinero en bolsa, ¿quién se chupa ese 10% restante? Es bastante simple, una minoria de selectos traders y grandes firmas de capital como los fondos de inversión y los hedge funds.

¿Qué debo hacer para vivir de la bolsa? Oriéntame por favor

Antes de que puedas dedicarte a esto de forma profesional, debes recibir una completa formación de calidad que se componga de una parte teórica y una parte práctica de muchas horas de duración, sólo así entenderás el funcionamiento de los mercados financieros.

¿Pero díme, qué debo aprender exactamente?

Lo primero que necesitas es aprender análisis técnico en profundidad, trazar soportes, resistencias, saber distinguir los cambios de tendencia,etc y a su vez empezar a hacer prácticas con una buena herramienta de análisis de gráficos, como puede ser Prorealtime, aunque existen más opciones.

Una vez tengas una buena base, el siguiente paso es aprender el análisis técnico oriental, que consiste en entender la psicología de las masas mediante el estudio de las velas japonesas.

También es muy importante saber analizar en qué sectores debes invertir en cada momento y escoger las acciones más fuertes.

Para comprender el mercado en su totalidad necesitas pasar por las distintas modalidades de trading, como el Day Trading, Swing Trading y operativa de largo plazo.

Más adelante, ya decidirás cuál es el estilo de inversión que encaja más contigo.

Por último, necesitas buscar una plataforma de trading que tenga unas comisiones bajas, especialmente si quieres hacer day trading.

¿Cuánto tiempo tardaré en invertir en bolsa con éxito?

No hay una respuesta exacta, ya que depende del perfil de cada persona, necesitarás más o menos tiempo. No es lo mismo ser un inversor de medio y largo plazo que es más fácil tener resultados positivos, que querer especializarse en el trading intradiario.

Si te diré, que en término medio, te puede llevar entre 2 y 4 años el periodo de formación en bolsa.

Más adelante iremos ampliando esta guía, de momento con lo aquí expuesto, uno ya se puede hacer una idea de los requisitos mínimos que se necesitan para dedicarse a este negocio.